lunes, octubre 02, 2006

Enfoque del modelo (Parte 1)

El clima organizacional ha sido tratado desde diversos enfoques pero, para efectos del presente modelo, se tomó el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que las personas que trabajan en cualquier organización tienen de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral. Su principal importancia radica en el sentido de que el comportamiento de los trabajadores no es una consecuencia de los factores organizacionales existentes, sino de las percepciones que el trabajador tenga de estos factores, percepción que a su vez está influida por su carga personal cultural. Es decir, que las percepciones dependen en buena parte de las interacciones, de las actividades y de todas las experiencias que la persona tenga con su institución, por lo que el Clima Organizacional lo que hace es reflejar la interacción entre las características del personal y las de la organización. Una síntesis de lo expuesto anteriormente se puede apreciar en la figura del modelo.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que la interacción entre los trabajadores y la estructura organizacional de la organización, es la que da lugar al denominado clima organizacional, el cual induce determinados comportamientos en los individuos, comportamientos que a su vez inciden en la organización en sí misma. Por lo tanto, se podría decir que:

¨ El clima organizacional de cualquier institución hace referencia a las características del medio ambiente del trabajo en la misma.
¨ Las características son percibidas directa o indirectamente por las personas que laboran en dicho ambiente
¨ El clima organizacional de una institución tiene repercusiones en el comportamiento laboral de las personas
¨ El clima organizacional es lo que se llama una variable interviniente entre los factores del sistema organizacional de la organización y el comportamiento individual
¨ Las características de cualquier organización son relativamente permanentes en el tiempo, son diferentes de las de otras organizaciones y aún de una sección a otra de la misma institución.
¨ Las características de las personas son relativamente permanentes en el tiempo, son diferentes de una persona a otra, aún entre personas de una misma nacionalidad o región.
¨ El clima organizacional, las estructuras y características de la organización, y las personas que la conforman, son parte de un sistema interdependiente altamente dinámico

Ahora bien. Las percepciones y las respuestas que abarcan el clima organizacional se originan en una buena cantidad de factores de los cuales se pueden destacar los siguientes:

· Factores de liderazgo y prácticas de dirección,
· Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la institución, como las comunicaciones, las relaciones de dependencia, las promociones, las remuneraciones, etc.
· Las consecuencias del comportamiento en el trabajo, como los sistemas de incentivos, el apoyo social, interacción con los demás miembros de la organización, etc.
· Factores culturales propios de la región, del país, de tipo étnico, religioso, de sexo, etc.

Lo anterior se basa en las numerosas investigaciones que se han realizado hasta la fecha y de cuyos análisis han resultado tres orientaciones[1] a saber:

§ El diagnóstico de sus determinantes potenciales en la organización
§ El análisis de su relación con el comportamiento de los individuos en la organización
§ El análisis de su relación con las características propias de la organización y los resultados de la actuación individual

[1] ALVAREZ Guillermo. “El constructo Clima Organizacional: concepto, teorías, investigaciones y resultados relevantes”. Revista Interamericana de Sicología Ocupacional, Vol. 11. 1992. Pág. 35

No hay comentarios.: