domingo, octubre 08, 2006

Enfoque del modelo (Parte 2)

DEFINICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Aun cuando en la actualidad es común hablar de clima organizacional, todavía existen desacuerdos dentro de los teóricos en aspectos como:

¨ Si realmente existe un concepto claro de lo que se denomina clima organizacional,
¨ Si los métodos existentes realmente lo miden
¨ Si la satisfacción en el trabajo es lo mismo que el clima organizacional
¨ O Cuáles son los elementos del concepto.

Por eso es conveniente conocer los aportes que algunos autores han hecho al concepto del clima organizacional y de los cuales los más relevantes son los siguientes:

¨ Francis Cornell[1] (1955) lo define como una mezcla de interpretaciones o percepciones que las personas hacen en una organización de sus trabajos o roles con relación a los demás compañeros. De acuerdo a lo anterior son las percepciones las que definen el clima y solo a partir de esas percepciones se puede conocer y determinar las características del mismo
¨ Chris Argyris[2] (1957) defiende la posición de que es necesario que en la organización exista una atmósfera interpersonal de confianza, franqueza y tranquilidad para que se pueda aceptar la existencia del conflicto, de tal forma que se le identifique y se haga lo necesario para resolverlo.
¨ Sells S.[3] (1960) sostiene que el ambiente interno de la organización tiene influencia en el comportamiento de las personas que la componen y que dicha influencia depende de la percepción de la gente y de la aceptación de las restricciones sociales y culturales de su entorno.
¨ MacGregor[4] (1960) hace énfasis en el clima psicológico de la relación definiéndolo en términos de las manifestaciones derivadas del hecho de asumir la gerencia
¨ Para Forehand y Gilmer[5] (1964) el clima organizacional es multidimensional y está formado por un conjunto de características que describen a la organización, la hacen diferente de otras organizaciones, son duraderas en el tiempo e influyen sobre el comportamiento de los miembros de la organización
¨ McClelland y Atkinson[6] (1968) se basan en la incidencia que las motivaciones sociales como la necesidad de logro, de poder y de pertenencia tienen en el desarrollo del comportamiento individual, lo cual presumiblemente puede influir en la percepción del clima organizacional.
¨ Litwin y Stringer[7] (1968) lo definen como una característica relativamente permanente que define el ambiente interno de cualquier empresa, el cual lo experimentan todos los miembros de la organización e influencia su comportamiento.
¨ Para Tagiuri y Laitwin[8] (1968) es una cualidad relativamente duradera en el ambiente interno de la empresa, que influye en la conducta de las personas y que puede ser descrito en términos de valores de un grupo particular
¨ El clima organizacional es para Pace[9] (1968), un patrón de características organizativas con relación a la calidad del medio ambiente de la empresa, el cual se percibe por quienes conforman la organización, e influye en sus actitudes
¨ Barker [10] (1968) dice que es mejor hablar de escenarios de conducta para así poder conocer el comportamiento de las personas en las organizaciones, aceptando que “escenarios” son el complejo físico y psicológico con el cual los individuos están constantemente en interacción
¨ Según Campbell[11] (1972)está formado por un conjunto de atributos, muy propios de cada organización y el cual se puede deducir de la forma como dicha organización interactúa con sus miembros y con el medio ambiente
¨ De acuerdo a Pritchard y Karasick[12] (1973) es una cualidad relativamente duradera del ambiente interno de la organización y que resulta del comportamiento de los miembros en especial de la alta gerencia
¨ Para Dubran[13] (1974) Cada empresa tiene sus propias características las cuales son percibidas por sus miembros creándose una estructura sicológica que influye en el comportamiento de dichas personas
¨ Schneider y Hall[14] (1975) conceptúan que es un conjunto de percepciones globales de las personas sobre el medio interno organizacional, resultado de la interacción de las características personales y de la organización.
¨ Según Buchanan[15] (1980), lo identifica con la atmósfera de la organización
¨ Owens[16] (1981) lo relaciona con sentimiento, atmósfera, cultura, ambiente interno, o tono del ambiente psicológico interno de la empresa
¨ De acuerdo a Gibson[17] (1984) es un compendio de las percepciones de las variables conductuales, estructurales y de procesos que se dan en una organización
¨ Brow y Moberg[18] (1990) lo definen como una serie de características del medio ambiente interno organizacional, tal y como lo perciben los miembros de una institución
¨ Álvarez (1993)[19] define el clima organizacional como el ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional.
¨ Dessler[20] (1993) se basa en el enfoque de varios expertos a saber:
§ Enfoque estructuralista de Forehand y Gilmer según el cual el clima organizacional es el “conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman”
§ Enfoque subjetivo de Halpin y Crofts para quienes el clima organizacional es “la opinión que el empleado se forma de la organización”
§ Enfoque de síntesis de Litwin y Stringer de acuerdo al cual el clima organizacional son los efectos subjetivos percibidos del sistema los cuales influyen sobre las actividades, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan una organización
§ Enfoque de síntesis de Water para quien el clima son “las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura
¨ Para Hall[21] (1996)es un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directa o indirectamente por el empleado, las cuales se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Las conclusiones sobre el concepto del clima hasta aquí contemplado se podrían sintetizar en lo siguiente:

· El clima organizacional es el resultado del conjunto de percepciones globales de las personas sobre su medio interno de trabajo
· Es un efecto de la interacción de los motivos internos de los individuos, de los incentivos que da la organización y de las expectativas que se despiertan en dicha relación
· Está integrado por las características propias de la organización, que la describen y a su vez la diferencian de las demás.
· Es experimentado por todos los individuos y se puede medir operacionalmente a través del conocimiento de las percepciones de las personas.
· Es un fenómeno subjetivo que se refiere a las actitudes, valores, normas y sentimientos que las personas perciben que existen o conciernen a la organización de la cual hacen parte.
· También es un fenómeno objetivo, es decir, como conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influyen en el comportamiento de los individuos que la forman (Forehand y Gilmer, 1964)
· Es un fenómeno exclusivamente perceptual, lo que hace que puedan existir muchos climas organizacionales en una misma organización, dependiendo del punto de vista del participante (Johannesson[22], 1971; Guión[23], 1973)

Como se puede apreciar, el clima organizacional a pesar de no poderse tocar ni ver, si se puede sentir como algo que afecta los comportamientos de las personas que forman una organización, así como el clima se ve afectado por la relación existente entre la organización como tal y sus integrantes. Por lo tanto, y de acuerdo a los expertos, se pudiera decir que el clima organizacional está integrado por muchos elementos entre los cuales se citan:

a) El aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, valores, aprendizaje, etc.
b) Los grupos dentro de la organización, su estructura, procesos, cohesión, normas y papeles
c) La motivación, necesidades, esfuerzo y refuerzo
d) Liderazgo, poder, políticas, influencia, estilo
e) Estructura
f) Procesos organizacionales, evaluación, sistema de remuneración, comunicación y proceso de toma de decisiones

Naturaleza del Clima Organizacional
Pero así como no deja de ser interesante la cantidad de apreciaciones que el concepto de clima organizacional ha generado a través de los años, es también muy importante tratar de definir la naturaleza del mismo con el propósito de ayudar a entender por qué se mide el clima organizacional .

Los enfoques propuestos hasta el momento por los expertos para definir la naturaleza del clima organizacional son los siguientes:

· Como factor organizacional puramente objetivo, es decir, como conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influyen en el comportamiento de los individuos que la forman
(Forehand y Gilmer, 1964)
· Desde un punto de vista subjetivo, en términos de la opinión de los involucrados en la organización.
(Halpin y Crofts, 1962)
· Como esquema integrador, donde se considera como variable interpuesta entre una amplia gama de valores organizacionales como estructura, estilos de liderazgo, etc., y las variables de resultado final, como el rendimiento, la satisfacción, etc.
(Waters y colaboradores, 1974)

Por lo tanto el enfoque bajo el cual se realizó el nuevo modelo y sintetizado en la figura del modelo, se apoya en el enfoque integrador propuesto por Waters, puesto que la tesis aceptada de clima organizacional es que este representa las percepciones que la persona tiene de la organización en la cual trabaja y la opinión que posee de ella en términos de las variables que el mismo individuo define.


[1] CORNELL, Francis. Socially perceptive administration. Pág. 38-39. Ronald Press. 1955
[2] ARGYRIS, Chris. The individual and organization: Some problems of mutual adjustment. Pág. 183-190. John Wiley and Son, 1957
[3] SELLS, S. Attitudes. Encyclopedic of educational researches. Pág. 145-146. McGraw Hill. 1960
[4] McGREGOR, Douglas. “The Human side of enterprise”. Pág. 98-101. McGraw Hill, 1960
[5] FOREHAND G.A., GILMER B. “Environmental variation in studies of organizational behavior”. Pág. 361-382. Psychological Bulletin. 1964
[6] MCLELLAND, D.C. “La sociedad ambiciosa”. Pág. 71-76. Legis, 1968
[7] LITWIN, G.H. y SRINGER, R.A. “Motivation and Organizational Climate”. Pág. 125. W.H. Freeman, 1968
[8] TAGIUR, R. y LAITWIN, H. “Organizational Climate: Exploration of a concept”. Pág. 145-146. McGraw Hill, 1968
[9] PACE, C.R. “The Measurement of College Environments”. Pág. 108-112. Wiley USA. 1968
[10] Citado por ALVAREZ Guillermo. “El constructo Clima Organizacional: Concepto, teorías, investigaciones y resultados relevantes”. Revista Interamericana de Sicología Ocupacional. Volumen 11. Pág. 28. 1992
[11] CAMPBELL, J.P. y BEATY, E. “Organizational Climate is measurement and relationship to work groups performance”. Pág. 192-201. McGraw Hill, 1971
[12] PRITCHARD, R.D. y KARASICK, B.M. “The effect organizational climate on managerial job satisfaction” . Pág. 211-220, Prentice hall, 1972
[13] DUBRA, A.J. “Fundamental of organizational Behavior”. Pág. 132-133, Prentice Hall, 1974.
[14] SCHNEIDER, B, y HALL, D.T. “Toward Specifying the concept of the work climate”. Pág. 160-161, Brace & World, 1975
[15] BUCHANAM, M. “Clima Organizacional, diagnóstico realizado en dos organizaciones del país. Tesis Universidad Simón Bolívar, Venezuela, Pág. 24-26, 1980.
[16] OWENS, R.G. “Organizational Behavior in Education”. Pág. 122-125 McGraw Hill, 1981
[17] GIBSON, J. “Organizaciones: Estructura y Proceso”. Pág. 87-90, Legis, 1984.
[18] Citado por CARVAJAL, Peña Gladys. Tesis de grado: “Importancia de la cultura y el clima organizacional como factores determinantes de la eficacia del personal civil en el contexto militar”. Universidad Santa María. Caracas, 2000. Pág. 18
[19] ALVAREZ LONDOÑO, Hernán. “La nueva organización. Una visión a través de su cultura”. Centro Editorial Univalle, Cali, 1993
[20] Citado por CARVAJAL, Peña Gladys. Tesis de grado citada: Pág. 18-19
[21] Citado por CARVAJAL, Peña Gladys. Tesis de grado citada: Pág. 18

[22] JOHANESSON, R.E. “Some problems in the measurement of Organizational climate” Pág. 118-144. Organizational Behavior and Human Performance. 1973
[23] GUIÓN, R.M. “A note on Organizational Climate”. Pág. 120-125. Organizational Behavior and Human Performance. 1973

No hay comentarios.: