lunes, septiembre 25, 2006

Utilidad del nuevo modelo

Utilidad metodológica. El nuevo modelo busca ayudar a la obtención y análisis de datos[i], de manera que su estudio sirva como aporte al mejor entendimiento del denominado “clima organizacional”, concepto que como se sabe tiene implicaciones en el comportamiento de las personas y a su vez es el resultado de las percepciones de los individuos en su ambiente de trabajo.

Implicaciones prácticas. El nuevo modelo sirve para resolver problemas de índole laboral y de comportamiento ya que el conocer, de una forma más cercana a la realidad, las apreciaciones de las personas sobre su medio ambiente, dan a la organización elementos de cambio que le ayudarán a ser mejor como institución y a ser más competitiva dentro del contexto en el cual se desenvuelve.

Valor teórico. Este modelo logra tocar un aspecto no tratado en los modelos conocidos, cual es el de la intervención directa de las personas a encuestar en la definición de los factores que son relevantes para ellos en su percepción del clima organizacional. Así mismo, sirvió para dar respuesta a la inquietud personal del autor de profundizar “en uno o varios enfoques teóricos que tratan el problema que se explica, a partir de los cuales espera avanzar en el conocimiento planteado, o para encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o complementen el conocimiento inicial”[ii]

Relevancia social. El beneficio resultante de la utilización del modelo y del mejoramiento continuo que genere el conocimiento del clima organizacional en una organización, se ha de manifestar en una mejor calidad de vida laboral, la cual se hará extensiva a la familia de quienes trabajan en ella y a la sociedad en general.

Carácter práctico. Llevar a feliz término el modelo propuesto permitió al autor acceder a la dimensión práctica[iii] derivada de su trabajo profesional como docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, ya que con este trabajo se dio vida al Semillero de Investigaciones de la Escuela de Administración de Empresa, SINAE, del cual es el Coordinador.

[i] PÁRAMO Dagoberto y ZARUR Alberto. Seminario de Investigación, Pág. 15. UNAB-ITESM, 2001
[ii] MENDEZ Carlos E. “Metodología de la Investigación”. Taller dirigido a Tutores sobre Investigación en el Instituto de Educación a Distancia de la UIS. Universidad Industrial de Santander. 2001
[iii] MENDEZ Carlos E. Op. c.